FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE PUERTO REAL. FUNCIONES DE LOS/AS ACÓLITOS/AS

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez
Cuaresma 2006

PROCESIÓN DE ENTRADA
La comitiva estará formada por un acólito turiferario (con el incensario) y otro con la naveta, les sigue el crucífero escoltado por dos ceriferarios (con los ciriales), luego va el portador del evangelio (con el evangelio en alto) seguido del presidente (el sacerdote). Tras ellos irá el pertiguero escoltado por dos ceriferarios. En resumen, la comitiva sería la siguiente (en mayúsculas van los acólitos necesarios):

TURIFERARIO NAVETA
CERIFERARIO CRUCÍFERO CERIFERARIO
portador evangelio
sacerdote
CERIFERARIO PERTIGUERO CERIFERARIO

En esta disposición harían falta 8 acólitos. Antes de ponerse la comitiva en marcha, el acólito con la naveta la ofrece abierta al sacerdote para que imponga el incienso. Hay que recordar que el incienso siempre lo ha de echar el sacerdote que además lo bendice. Tras esto puede empezar la procesión de entrada. Cuando se llega al pie del altar, el turiferario espera al sacerdote y le entrega el incensario para incensar el altar y las imágenes. Durante todas las incensaciones el acólito turiferario y el de la naveta deben permanecer siempre a la derecha del sacerdote. Los dos ceriferarios delanteros se colocan a ambos lados del altar mayor y los otros dos a ambos lados del altar de la Amargura, intentando quedar detrás del sacerdote. El turiferario y la naveta se colocan a la derecha del altar mayor y el crucífero a la izquierda. Al pie del presbiterio y a la izquierda del altar de la Amargura se coloca el pertiguero.

LECTURAS
Cuando se hagan las lecturas todos los acólitos se girarán hacia el ambón. Cuando el sacerdote se levante para leer el evangelio, el pertiguero ordena levantar los ciriales, y se dirige detrás de los dos ceriferarios que están en el altar de la Amargura a acompañar al sacerdote colocándose todos delante del mismo. Cuando llegan al ambón los ceriferarios se sitúan a ambos lados del mismo, el turiferario se acerca con el naveta (siempre es preferible que esperen al sacerdote y no lo contrario) para que el sacerdote pueda incensar el evangelio. Una vez incensado el evangelio, el turiferario, el naveta y el pertiguero se colocan detrás del sacerdote (derecha, centro e izquierda). Terminado de leer el evangelio todos vuelven a su lugar dejando al sacerdote solo para la homilía, cuando lleguen a su sitio el pertiguero ordena bajar los ciriales.
Una vez terminada la homilía, los Hermanos de la cofradía hacen el Juramento de las reglas. Los acólitos pueden acercarse a jurarlas dejando sus enseres.

OFERTORIO
En el ofertorio, tras recibir el Pan y el Vino de dos miembros de la Junta y bendecirlos; se procede a incensar del mismo modo que al principio. El sacerdote incensa las ofrendas, el altar e incluso a la asamblea.

CONSAGRACIÓN
El pertiguero ordena levantar y bajar los ciriales dos veces, en el momento de la consagración de cada una de las dos especies (Pan y Vino). Luego los acólitos se acercan a la comunión dejando sus enseres.

BENDICIÓN FINAL Y PROCESIÓN DE REGRESO
Por último y antes de la bendición (cuando el sacerdote dice “el Señor esté con vosotros”), el pertiguero ordena levantar los ciriales, los cuales permanecerán ya levantados, una vez terminada la misa (probablemente con el canto de la Salve a la Virgen, si es así los acólitos se vuelven a la Virgen) se inicia la procesión de regreso con el mismo orden que la de entrada (primero incensario y naveta, luego los ceriferarios y crucífero que están en el altar mayor, luego el sacerdote y el monaguillo y por último el pertiguero escoltado por los dos ceriferarios que están en el altar de la Amargura).

RESUMEN DE LAS FUNCIONES DE LOS ACÓLITOS EN LA FUNCIÓN PRINCIPAL

CIRIALES EN ALTO
· Durante la procesión de entrada.
· Cuando se levante el sacerdote para la lectura del Evangelio. En este momento dos ciriales y el pertiguero lo acompañan.
· Durante la Consagración del Pan y el Vino (2 veces).
· Durante la bendición final al pueblo (y ya se quedan en alto hasta el final).

INCIENSO
· Antes de la procesión de entrada.
· Al llegar al Altar se le ofrece al sacerdote para que éste inciense al Altar.
· Antes del Evangelio se le ofrece al sacerdote para que lo inciense.
· Tras la preparación de los dones se le ofrece al sacerdote para que inciense los dones y el Altar.